¿Qué es un Ballotage o segunda vuelta electoral?

Resultado de imagen para urna electoral argentina

La segunda vuelta electoral, o ballotage como lo conocemos en Argentina, es un proceso por el cual, luego de una primera vuelta, quedan menos candidatos, generalmente dos, entre los cuales elegir.

Muchos países tienen el sistema de segunda vuelta, en latinoamerica es muy común. Sin embargo, países como Estados Unidos, carecen de este sistema, al menos en elecciones presidenciales, o países como Argentina, donde históricamente, salvo en 2015, jamás se hizo una segunda vuelta.

Analizaré primero el caso de los Estados Unidos. Allí, el sistema de voto es indirecto, la gente elige a electores que elegiran al presidente. Los electores en Estados Unidos son la cantidad total de legisladores del poder ejecutivo federal -senadores y representantes-. Estos, se dividen proporcionalmente a cada distrito electoral -estado-.

Esto, en su origen era para que los estados más poblados no sean los que decidan el futuro del país. Este sistema, sigue hasta el día de hoy, y, aúnque estados como Florida, California, son los que deciden la elección y son los más poblados, los presidentes deben tratar de ganar en la mayor cantidad de estados.

Debido al federalismo estadounidense, cada estado elige como se reparten sus electores. La mayoria de los estados, prefieren que todos los electores sean del candidato ganador.

En el caso de los países de latinoamerica, la mayoría de los países aplica una primera vuelta electoral, donde todos participan, y se vota a través de voto directo y secreto. En la segunda vuelta, solo pasan los dos candidatos más votados.

En el caso de Argentina, es una situación distinta a la norma. Sucede que en el país, hasta 1994 -cuando se reformó la constitución – se utilizaba el sistema de colegio electoral -similar al de Estados Unidos-, donde a través de un voto se elegian a electores para que elijan al presidente.

En 1994, se reformó la constitución y se aplicó un «novedoso» esquema de segunda vuelta, cito a continuación los artículos 96, 97 y 98 de la Constitución de la Nación Argentina.

Artículo 96.- La segunda vuelta electoral, si correspondiere, se realizará entre las dos fórmulas de candidatos más votadas, dentro de los treinta días de celebrada la anterior.

Artículo 97.- Cuando la fórmula que resultare más votada en la primera vuelta, hubiere obtenido más del cuarenta y cinco por ciento de los votos afirmativos válidamente emitidos, sus integrantes serán proclamados como Presidente y vicepresidente de la Nación.

Artículo 98.- Cuando la fórmula que resultare más votada en la primera vuelta hubiere obtenido el cuarenta por ciento por lo menos de los votos afirmativos válidamente emitidos y, además, existiere una diferencia mayor de diez puntos porcentuales respecto del total de los votos afirmativos válidamente emitidos sobre la fórmula que le sigue en número de votos, sus integrantes serán proclamados como Presidente y vicepresidente de la Nación.

Según el artículo 97, la formula que obtenga más del 45% de los votos validamente emitidos, se transformará en Presidente y vicepresidente de la nación.

Según el artículo 98, ya hay una ecuación matemática, Si la formula más votada, saca más de 40% y la distancia con el segundo es mayor al 10%, también resultan electos sin segunda vuelta. Solo si, los candidatos obtienen menos del 40% o, uno obtiene entre 40% y 45%, pero la distancia es menor al 10%, habrá segunda vuelta electoral.

En Argentina, históricamente, hubo pocas ocasiones que casí ocurren segundas vueltas electorales, sin embargo, las mismas no se llevaron a cabo. La primera fue en la década del 70, y la más reciente fue en 2003, donde se iban a enfrentar Carlos Menem y Nestor Kirchner, ambos con +/-23% de votos. A último momento, el candidato Carlos Menem renunció, dejando como ganador a Nestor Kirchner, quien se transformó en el presidente con menos votos en asumir la primera magistratura.

En 2015, se llevó a cabo la primer eleccion de segunda vuelta en Argentina, donde se enfrentaron la alianza Frente para la Victoria, que llevaba a Daniel Scioli, contra la Alianza Cambiemos, que llevaba a Mauricio Macri, quien resultó ganador.

En el caso de Argentina, también, al ser un país federal, cada provincia decide si tiene o no segunda vuelta electoral. En el caso de la Ciudad Autonoma de Buenos Aires, hay segunda vuelta, en el caso de la Provincia de Buenos Aires, no hay.

Fuente: Constitución Nacional. http://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/anexos/0-4999/804/norma.htm

Autor entrada: Santiago Gonzalez

Estudiante de tecnicatura superior en informática y licenciatura en sistemas en la UNGS. Desarrollador y programador. Intento de actor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *