Recorriendo la Plaza de Mayo

Plaza de Mayo - Foto por Santiago González
Plaza de Mayo – Foto por Santiago González

Hoy decidí recorrer (ya la he recorrido otras veces igual) a la Plaza de Mayo, situada en frente de la Casa Rosada y el Cabildo de Buenos Aires.

He tomado varias fotos de puntos de interés para recorrer, al menos en mi opinión.

Plaza de Mayo

La Plaza de Mayo, es un lugar importante para la historia nacional, allí ocurrieron grandes acontecimientos. Es prácticamente un simbolo del país, junto con el Obelisco situado en la Avenida 9 de Julio.

Casa Rosada

Casa Rosada - Foto por Santiago González
Casa Rosada – Foto por Santiago González

La Casa Rosada es la sede del poder ejecutivo, no así donde donde vive el presidente, sino donde trabaja él y algunos miembros del gabinete presidencial.

El origen del color es incierto, hay leyendas, como que se la pinto rosada mezclando los colores federales y unitarios.

El edificio funcionó como Oficina de Correos, e incluso, estaba el fuerte de Buenos Aires (en el Museo Casa Rosada, todavia se pueden ver los cañones utilizados)

La casa de gobierno tiene varios salones, entre ellos el Salón Blancocon una efigie de la república. Este salón fue históricamente utilizado para el traspaso de atributos del poder ejecutivo. Normalmente la jura del cargo se toma ante asamblea legislativa de ambas cámaras reunidas (Art. 93 Constitución Nacional), hay que destacar que la Constitución jamás específica un lugar para realizar tal ceremonia, pero por costumbre se realiza en el Congreso Nacional.

Luego el presidente electo toma el atributo de mando del presidente saliente en casa de gobierno, aunque es un acto ceremonial, no contemplado en la Constitución Nacional.

Otro dato de la Casa Rosada es la bandera en su techo, cuando el Presidente de la Nación se encuentra en la misma, hay una bandera más chica debajo de la más grande.

Helipuerto de la Casa Rosada
Fuente: INFONews

Helipuerto: en el techo de la Casa Rosada funcionaba un helipuerto, actualmente esta desafectado porque la estructura de la casa no soportaba el peso. Es Histórica la foto del presidente Fernando De La Rua, saliendo el 20 de diciembre de la misma a través de un helicoptero.

Visitas: las visitas se realizan los sábados, previo reserva. La misma es sin cargo. Enlace.

Estacion de subte cercana: Plaza de Mayo, Línea A.

Cabildo de Buenos Aires

Cabildo de Buenos Aires - Foto por Santiago Gonzalez
Cabildo de Buenos Aires – Foto por Santiago Gonzalez

El Cabildo de Buenos Aires es un lugar céntrico de la historia nacional. Es allí donde, en el año 1810 se realizó el cabildo que dio origen al primer gobierno patrio, que comenzó el camino hacía la independencia nacional. También, viniendo más al presente, fue el lugar elegido por Raúl Alfonsín para dar su primer discurso presidencial, siendo este el primer presidente de la última democracia.

El cabildo a lo largo de los años fue modificado, y fue reducido notablemente de tamaño para dejar espacio que las avenidas que lo rodean.

Enlace a visitas.

Estación de subte cercana: Estación Bolivar – Línea E.

Catedral de Buenos Aires

Catedral de Buenos Aires - Foto por Santiago González
Catedral de Buenos Aires – Foto por Santiago González

La Catedral de Buenos aires o catedral metropolitana, es un templo católico, es conocido por ser sede de los tedeums del 25 de mayo, donde normalmente asisten los presidentes en ejercicio.

Allí descansan los restos del libCatedral de Buenos Aires – Foto por Santiago Gonzálezertador Don José de San Martín.

La iglesia abre sus puertas a visitas y a las misas que allí se realizan.

Estacion de subte cercana: Estación Catedral – Línea D.

Granaderos

Granaderos - foto por santiago Gonzalez
Foto- Santiago Gonzalez.

Aunque los granaderos no son una parte de la plaza, sino que así se conoce a la guardia presidencial. Con su uniforme característico, ellos tienen como misión cuidar al Presidente de la Nación (no siempre con el uniforme de granadero, sino también con uniforme militar), cuidar la Casa Rosada y los restos del libertador San Martín.

Además del cambio de guardia, donde se los ve mover desde la Casa Rosada hasta la Catedral, también se puede apreciar, como en la foto, cuando ponen y sacan la bandera en el mastil principal.

Autor entrada: Santiago Gonzalez

Estudiante de tecnicatura superior en informática y licenciatura en sistemas en la UNGS. Desarrollador y programador. Intento de actor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *